Asistencia Reale 24h    902 365 240

Documentación a presentar a la aseguradora por daños eléctricos

En general, para aquellos casos en los que tenemos el electrodoméstico o aparato afectado en el servicio técnico, es conveniente aportar un informe o presupuesto de la revisión indicando:

  • marca
  • modelo
  • antigüedad
  • componentes dañados (valor de las piezas y horas de trabajo)
  • causa de la avería
  • fotografías

Hay que acreditar que el fallo no es por uso o desgaste o avería del aparato, ya que en este caso quedará excluido de la cobertura de daños eléctricos.

En el caso de que la reparación no sea viable por su coste o falta de piezas, y tampoco sea posible reemplazar el objeto dañado por uno idéntico, es aconsejable indicar el coste de un aparato de similares características.

Conservaremos las piezas afectadas, para que dado el caso pueda realizarse un peritaje para evaluar los daños.

Quiero recordar que un hecho accidental es algo EXTERNO y que excluye todo tipo de averías o causas intrínsecas del aparato, como el desgaste o daños por el uso o deterioros naturales.

Así pues, lo esencial es poder DOCUMENTAR de forma veraz a la aseguradora que no es una avería del aparato, aportando las debidas pruebas y verificaciones.

Informe técnico

Facilitar un informe técnico indicando que no se trata de una avería.

Tormenta eléctrica

Informar a la aseguradora si hubo alguna tormenta eléctrica o alteración en el suministro.

Otros aparatos afectados

Indicar a la aseguradora si hay varios aparatos afectados en la vivienda.

Otros daños

Informar a la aseguradora si hay daños en otras viviendas colindantes.

Daños visibles

Informar a la aseguradora si hay cortocircuito o combustión visible al desmontaje haciéndolo constar en el informe técnico.

Daños eléctricos en placa
Daños eléctricos visibles en placa de circuito

Cuando acude un primer electricista particular al domicilio suele salir el comentario de «ponlo por el seguro» porque «posiblemente sea una subida de tensión».

Siempre es necesario documentar correctamente lo sucedido, tal y como se ha indicado en este artículo.

Ante cualquier duda de como tramitar un siniestro de este tipo consultar con el mediador, es probable que si hay más viviendas afectadas se pueda aportar información de interés en este tipo de incidencias.

Documentar los daños eléctricos

El informe técnico por subida de tension

La finalidad principal del informe es informar la causa de la avería y de ser conocida, indicar por qué motivos ha dejado de funcionar el aparato.

Es importante revisar los daños, desmontando y comprobando debidamente para descartar una avería por la antigüedad del equipo, de un exceso de horas de funcionamiento o por desgaste.

Si un cliente nos confía la tarea de reparación tenemos que ser profesionales e informarle correctamente. En el caso de que veamos claramente que es una avería sin causa externa, podemos informar al cliente sobre la posibilidad de acudir a la garantía.

Dejar un comentario

Entrada anterior:

×